Paro docente y ola de calor amenazan el inicio de clases en Mendoza

    El inicio del ciclo lectivo en Mendoza podría verse afectado por un posible paro docente, luego de que el SUTE rechazara la oferta salarial del Gobierno. Mientras tanto, la DGE descartó postergar las clases pese a la ola de calor, a diferencia de San Juan.

    Provinciales13/02/2025 Expreso Mendoza

    El comienzo del ciclo lectivo en Mendoza está en vilo debido a dos factores clave: la posibilidad de un paro docente y las altas temperaturas que afectan a la región. Pese a ello, la Dirección General de Escuelas (DGE) aseguró que el calendario escolar no sufrirá modificaciones y que las clases iniciarán el 24 de febrero, tal como estaba previsto.

    El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) rechazó la propuesta salarial del Gobierno provincial en la primera reunión paritaria del año, realizada el pasado 5 de febrero. El ofrecimiento contemplaba un aumento del 5% para marzo y un 4% para junio, tanto para docentes como para celadores. Sin embargo, el gremio lo consideró insuficiente.

    Carina Sedano, secretaria general del SUTE, adelantó a El Sol que este jueves se realizará una asamblea en la que se definirán los pasos a seguir en caso de no alcanzar un acuerdo en la próxima reunión paritaria, programada para el viernes 14 de febrero.

    “El inicio de clases puede verse afectado si no se llega a un acuerdo. Puede haber una medida de fuerza el 24 de febrero, día del inicio escolar. Hoy el 5% para marzo es insuficiente, en enero y febrero no hemos tenido aumento salarial“, sostuvo Sedano.

    Ante esta advertencia, la subsecretaria de Educación, Claudia Ferrari, se mostró confiada en que se logrará un consenso sin afectar el regreso a las aulas. “El gobierno escolar siempre tiene la intención de hacer la mejor oferta, no solo para evitar que no haya inicio de clases, sino también en beneficio de los docentes que nos importan a todos. Creo que no habrá problemas, que las negociaciones serán fructíferas“, afirmó.

    Altas temperaturas: Mendoza descarta postergar el ciclo lectivo
    Mientras en San Juan las autoridades decidieron posponer el inicio de clases hasta el 5 de marzo debido a la ola de calor, en Mendoza la DGE ratificó que la fecha de inicio se mantiene sin cambios.

    “No es algo que estamos evaluando. El calendario escolar tiene previsto 190 días de clases. Si nosotros retrasamos el ingreso, también deberíamos atrasar la finalización, que es el 19 de diciembre; y tendríamos el mismo problema respecto a la temperatura“, explicó Ferrari.

    Desde el Gobierno provincial remarcaron la importancia de cumplir con el calendario académico y garantizar todas las instancias de apoyo para los estudiantes hacia fin de año.

    Con la negociación salarial aún abierta y las temperaturas elevadas como telón de fondo, la comunidad educativa sigue atenta a las próximas definiciones que marcarán el inicio del ciclo lectivo en la provincia.

    Te puede interesar
    Lo más visto