En medio del faltante de gas, el Gobierno avanzó con un aumento que impactará en la boleta de los mendocinos

    Por decisión del Gobierno nacional, se aplicó un incremento del 6,2% al 6,4% en la sobretasa que pagan los usuarios para financiar los subsidios en las zonas frías.

    04/07/2025 Redacción

    El Gobierno nacional oficializó horas atrás una serie de medidas en sintonía con la famosa agenda de ajuste fiscal y desregulación del mercado energético. La novedad se conoció en medio del faltante de gas natural y de la ola polar que tiene a maltraer a todo el país.

    El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) desde el pasado miércoles aplicó una suba el recargo que se le cobra a más de la mitad de los usuarios del país para financiar los subsidios que perciben los beneficiarios del régimen para quienes viven en “zona fría”, en línea con la premisa de reducir los aportes del Tesoro Nacional. Además, el Gobierno eliminó los precios de referencia para las garrafas, junto con otras tantas propuestas para desregular el mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP).

    En el caso del régimen de zona fría, hasta junio se aplicaba un recargo del 6,2% sobre el componente del precio del gas (Punto de Ingreso al Sistema de Transporte -PIST-) en las facturas finales. Desde este mes, la variación será del 6,4% a partir de la Resolución 444/2025 del Enargas. 

    Se trata del tercer aumento en lo que va del año, ya que el porcentaje comenzó en 5,44%, pasó al 6% en abril y en junio tuvo la última suba. Igualmente, todavía no fue informado qué porcentaje impactará sobre las facturas que pagarán los usuarios.

    cuadro enargas

    El régimen fue ideado para morigerar el impacto de las tarifas en regiones con temperaturas invernales más extremas, y su financiamiento depende en gran parte de un recargo adicional aplicado al resto de los usuarios residenciales del país. El incremento porcentaje de este recargo busca cubrir el costo creciente de ese beneficio, en un contexto de reducción de los aportes directos del Tesoro.

    El Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumos Residenciales de Gas, que solventa estos descuentos, fue  ampliado en 2021 para acaparar a más provincias y ciudades, especialmente del centro y norte del país, tras un acuerdo político que incluyó a legisladores de distintas fuerzas pero que fue impulsado por Máximo Kirchner. Esa extensión llevó a que más de cuatro millones de hogares quedaran alcanzados por rebajas de entre 30% y 50% en la factura de gas, con un peso fiscal que el Gobierno de Milei ahora no ve con buenos ojos. En Casa Rosada, por otra parte, consideraron que la ampliación se debió más a fines electorales que a criterios técnicos vinculados al clima.

    Lo más visto