Adriana García aclaró su postura frente al paro universitario tras ser electa rectora de la UNCuyo

Luego de consagrarse como rectora electa de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Adriana García se refirió al paro universitario convocado a nivel nacional y buscó diferenciar la discusión salarial del proceso electoral que acaba de atravesar la casa de estudios.
Mendoza26/06/2026Expreso MendozaExpreso Mendoza

La historiadora y docente, que encabezó la fórmula de Encuentro Plural junto a Ana Sisti, sostuvo que el conflicto que atraviesan las universidades nacionales responde a un reclamo por el financiamiento del sistema y las condiciones salariales de docentes y no docentes.

En ese contexto, García aclaró que la medida de fuerza convocada para los próximos días no guarda relación con el reciente proceso electoral de la UNCuyo. Según explicó, se trata de una protesta impulsada por los gremios universitarios en el marco de un reclamo que se replica en distintas universidades del país.

La rectora electa señaló que la situación presupuestaria y salarial continúa siendo una preocupación para las instituciones de educación superior, por lo que consideró necesario sostener el diálogo con las autoridades nacionales para encontrar soluciones que permitan garantizar el funcionamiento de las universidades.

García también destacó que la comunidad universitaria acaba de atravesar un proceso democrático con una importante participación de estudiantes, docentes, egresados y personal de apoyo académico. En ese sentido, remarcó que la elección y el conflicto gremial son instancias completamente diferentes.

La futura conducción de la UNCuyo asumirá formalmente en las próximas semanas y tendrá entre sus principales desafíos la administración de la universidad en un contexto marcado por las restricciones presupuestarias que afectan al sistema universitario nacional.

Adriana García fue elegida como nueva rectora tras imponerse en el balotaje frente a Gabriel Fidel. La fórmula que integró con Ana Sisti obtuvo más del 53% de los votos ponderados y pondrá fin a doce años de conducción del oficialismo universitario.

La dirigente universitaria insistió en que su prioridad será trabajar en la gestión institucional y fortalecer el funcionamiento de la universidad, al tiempo que reconoció que el escenario económico exigirá mantener un diálogo permanente con todos los sectores de la comunidad educativa.

Mientras tanto, el paro universitario continuará desarrollándose en distintas universidades nacionales como parte del reclamo por mayores recursos y una actualización salarial, un conflicto que permanece abierto y cuya evolución dependerá de las negociaciones entre los gremios y el Gobierno nacional.

Te puede interesar
Lo más visto