Irá presa: la Corte Suprema confirmó la condena a Cristina Fernández de Kirchner

    El máximo tribunal dejó firme la condena a la ex mandataria. La apuntada podrá solicitar la prisión domiciliaria.

    Nacionales10/06/2025 Expreso Mendoza
    Screenshot_20250609-122238-747

    La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó este martes la condena a seis años de prisión para la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego de rechazar por unanimidad los recursos presentados por su defensa en la causa Vialidad.

    El máximo tribunal, compuesto por Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, rechazó todos los argumentos del recurso de queja elevado por la ex mandataria y sostuvo que "el debido proceso ha sido salvaguardado" y que "la encausada obtuvo una sentencia fundada en ley".

    Además, el tribunal ratificó su inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La Corte también dejó firme la absolución por el delito de asociación ilícita, desestimando el recurso del Ministerio Público por considerarlo "inadmisible" según el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial.

    Según se lee en el fallo, "las sentencias dictadas por los tribunales anteriores se asentaron en la profusa prueba producida", y subrayaron que Cristina Kirchner "relegó la ventaja económica para la administración pública por la ventaja económica para intereses particulares". La condena también alcanza al empresario Lázaro Báez, al ex secretario de Obras Públicas José López y otros ex funcionarios.

    En diciembre de 2022, el Tribunal Oral Federal 2 ya había sentenciado a Fernández de Kirchner por administración fraudulenta y ordenado el decomiso de $84.835 millones, tras considerar probado un esquema que favoreció a las empresas de Báez durante el kirchnerismo.

    La defensa de la ex presidenta planteó numerosos cuestionamientos sobre la imparcialidad del tribunal y la valoración de las pruebas, pero la Corte concluyó que esos planteos no lograron demostrar arbitrariedad ni violaciones a garantías constitucionales.

    En los fundamentos, la Corte desestimó los argumentos sobre supuesta parcialidad de los jueces y consideró que las críticas de la defensa fueron una "reedición" de argumentos ya descartados por instancias inferiores. "No resulta una refutación suficiente sostener un criterio interpretativo distinto", añadieron los ministros.

    La decisión de la Corte agotó las vías ordinarias de apelación, dejando firme una condena histórica que sella un capítulo central en la relación entre el poder político y la Justicia en la Argentina.

    Te puede interesar
    Lo más visto