El "Nuevo Cancionero", toda una revolución en la música popular argentina que tuvo sus origenes en Luzuriaga

El origen fue en una humilde casa de Luzuriaga sobre carril Sarmiento (Maipú,) donde vivía Armando Tejada Gómez

Opinión24/03/2025 Expreso Mendoza
merse
Mendoza, 11 de febrero de 1963. De arriba hacia abajo, de izquierda a derecha: Juan Carlos Sedero, Pedro Horacio Tusoli, Tito Francia, Armando Tejada Gómez, Víctor Nieto, Mercedes Sosa y Oscar Matus, en la presentación del "Manifiesto Nuevo Cancionero" (Gentileza: archivo personal Paula Tejada

El Manifiesto del Nuevo Cancionero, hecho que ocurrió en el recordado local del Círculo de Periodistas, en plena avenida Godoy Cruz 166 de la ciudad de Mendoza. Una generación de músicos, poetas, bailarines y escritores, juntos, expresaron su deseo de representar la voz del pueblo en nuevas formas de canción, y lo hicieron con profundo contenido social. El Nuevo Cancionero metió al hombre común en las letras del folclore, con todo la carga política que ello significaba.

Armando Tejada Gómez, Mercedes Sosa, Tito Francia, Oscar Matus, Damián Sanchez, Pedro Tusoli y Juan Carlos Sedero, entre otros, impulsaron este movimiento musical-literario que habría de legar un nuevo repertorio en la música popular argentina. Levantó barreras de género musical como la que dividía tango y folclore, la poesía transitó por vivencias e historias cotidianas, provocó un impacto latinoamericano y trascendió al mundo.

El Nuevo Cancionero postuló una integración de los distintos repertorios y géneros de la música popular argentina, empeñándose en una integración y equilibrio de las diferentes regiones, articulados con la tradición. Pero con un detalle: el pasado iba a ser visto con los ojos e intereses de las nuevas generaciones.

Además, nunca se mostró como oposición a ninguna manifestación artística popular, sino como consecuencia del desarrollo estético y cultural del pueblo, y fue su intención defender y profundizar ese desarrollo. Renovó nuestra música para darle un contenido social a sus letras, para adecuarla al ser y el sentir del país de entonces.

Esta nueva forma de entender, crear e interpretar el folclore argentino surgió de los patios, boliches y reuniones que se realizaban bajo las parras mendocinas. Fueron historias personales que confluyeron con el objetivo de anunciar en un nuevo despertar. Sabiendo del poder que tenía la radio por ese entonces, los hacedores entendieron que a través de la música podrían llevar este mensaje.

El origen fue en una humilde casa de Luzuriaga (Maipú,) donde vivía Armando Tejada Gómez, y en aquella máquina de escribir Remington, junto con Oscar Matus, decidieron dejar los discursos de lado y de una vez por todas certificaron sus ideas por escrito. Nacía una leyenda.

El Nuevo Cancionero gestado en Mendoza juntó artistas de más de veinte idiomas, extendió su canto por Latinoamérica, despertó voces con los sentires propios de otros lugares y dio lugar a las nuevas generaciones en los escenarios. El Movimiento traspasó las fronteras de los géneros musicales, y Mercedes Sosa llevó el compromiso social a los escenarios del mundo. “Fue la encarnación del Nuevo Cancionero”, dijo el periodista -también mendocino- Rodolfo Braceli.

Silvio Rodríguez reconoció hace algunos años que los fundadores de la Nueva Trova Cubana partieron del ejemplo gestual del Nuevo Cancionero cuando, a fines de los 60, quisieron dejar atrás el pasado y pasar a una etapa de renovación de su música nacional.

Te puede interesar
image (42)

El Espíritu Santo guía a la Iglesia: el Cónclave 2025 comienza el 7 de mayo

Arturo Muñoz
Opinión04/05/2025

La Iglesia Católica se prepara para un momento de profunda oración y discernimiento: el Cónclave. A partir del 7 de mayo, 133 cardenales se reunirán en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del Papa Francisco. Con una mayoría de electores designados por Francisco, el mundo observa con esperanza y fe este proceso sagrado.

Screenshot_20250503-143739-445

El dodo, el ave que confiaba en el humano y desapareció por ello

Expreso Mendoza
Opinión03/05/2025

El dodo, un ave que vivió sin temores ni depredadores en la isla Mauricio, fue víctima de la llegada de los humanos en el siglo XVII. Su confianza en nuestra especie, sumada a la introducción de animales invasores, llevó a su extinción en menos de 100 años. Hoy, la historia del dodo es un recordatorio doloroso del impacto humano sobre la naturaleza.

image (33)

Semana Santa: el amor más grande contado en tres días

Arturo Muñoz
Opinión17/04/2025

En el corazón de la fe católica, la Semana Santa nos invita a vivir el misterio más profundo del amor: un Dios que se hace hombre, sirve, muere y resucita por nosotros. El Triduo Pascual no es una tradición más: es la celebración del amor que salva, del sacrificio que libera y de la esperanza que renace.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-11-18 at 12.06.53

Guaymallén y el Gobierno apoyarán a presos próximos a egresar: ¿avance social o riesgo?

Redacción
Provinciales18/11/2025

El Gobierno provincial y la Municipalidad de Guaymallén avanzaron en un acuerdo que ya comenzó a generar repercusiones: un nuevo protocolo para acompañar a personas privadas de libertad que están próximas a recuperar su libertad, así como a liberados que se encuentran sin redes familiares, sin vivienda o directamente en situación de calle. La iniciativa, presentada como una herramienta de contención social, abre también la discusión sobre el rol del Estado en la reinserción y los límites de su intervención.