El pedido de Fernández Sagasti y otros legisladores peronistas para reunirse con CFK sin pedir permiso a la Justicia

    Los legisladores de la oposición elevaron un escrito al Tribunal Oral Federal 2, que controla la condena de la ex mandataria.

    Nacionales25/06/2025Juan PabloJuan Pablo

    Diputados y senadores de Unión por la Patria (UxP), entre los que se encuentra la ‘cristinista’ Anabel Fernández Sagasti, solicitaron este miércoles a la Justicia  poder visitar a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en su detención domiciliaria sin tener que pedir autorización al Tribunal Oral Federal (TOF) 2.

    El pedido fue plasmado en un escrito presentado ante ese tribunal, y en el que fundamentan su derecho a visitar a Fernández de Kirchner sin restricciones “en cada oportunidad sea necesaria”, por lo que piden que “se respete su investidura, la división de poderes y la plena vigencia de la representación política”.

    Cabe recordar que los jueces del TOF 2, integrado por Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso, decidieron que solo haya una lista de personas compuesta por familiares, custodia policial, médicos y abogados que la representen que no necesitan autorización, y que fuera de esa nómina se debe pedir autorización.

    En las ultimas horas, estos jueces rechazaron un pedido de la defensa de la ex mandataria para recibir visitas sin restricciones y sin tener que pedir permiso a la Justicia.

    “En circunstancias normales cualquier diputado o senador puede visitar a una persona con prisión domiciliaria o incluso a un establecimiento carcelario sin necesidad de aviso alguno o autorización previa, de hecho, es lo que ocurre habitualmente, pero tratándose de Cristina Fernández de Kirchner a quien le imponen condiciones distintas, estrictas y hasta inconstitucionales se debe garantizar que nuestras visitas no generen mayores restricciones hacia ella ( nos amparamos en la práctica de visitas a detenidos en prisión domiciliaria sin autorización previa y en normativas internacionales de derechos humanos como el PIDCP y la CADH)”, señalaron

    Además, los legisladores destacaron que “como legisladores electos, actuamos en representación del pueblo, lo que implica un mandato institucional y político para participar en asuntos de relevancia pública, especialmente cuando involucran derechos fundamentales y equilibrios democráticos. En calidad de representantes del pueblo no necesitamos autorización alguna por parte del Tribunal para tener contacto personal con la ex presidenta”.

    Remarcaron que, de acuerdo a las facultades privativas del Poder Legislativo, “la Constitución Nacional otorga al Poder Legislativo la función de representar al pueblo. Las garantías constitucionales (artículos 67 a 69) buscan proteger el libre ejercicio de esta representación, evitando interferencias”.

    También argumentaron que las inmunidades de los legisladores no son privilegios personales, sino garantías institucionales del Congreso para “asegurar la libertad de acción y expresión en el desempeño de sus funciones, sin sufrir actos hostiles de otros poderes del Estado”.

    Y resaltaron que “impedir o restringir estas visitas sería una invasión a las potestades propias del Poder Legislativo, alterando el principio de división de poderes. Los jueces no deben interferir en facultades privativas de otros poderes”.

    Por otra parte, subrayaron que la situación de Fernández de Kirchner, como figura política de “gran relevancia, reviste importancia institucional, política y democrática para su bloque y para el país. Limitar nuestro contacto no sólo afectaría nuestra labor parlamentaria, sino que implicaría un menoscabo al mandato popular que nos otorgaron todas aquellas personas que ven a Cristina como una líder política indiscutida”.

    La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los jueces Mariano Hernán Borinsky, Gustavo M. Hornos y Diego G. Barroetaveña, fijó una audiencia para el 7 de julio a las 12 para definir sobre el régimen de visitas a la ex presidenta Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria.

    comunicado diputados y senadores

    Te puede interesar
    Lo más visto